lunes, 3 de marzo de 2008

Artículos sobre estrategias de aprendizaje

24 comentarios:

lety dijo...

Hola, les escribo para recomendrles ellibro sobre estrategias de aprendizaje de Díaz Barriga, que les va a ser de mucha utilidad, ya que las estrategias les permiten tener herramientas para lograr un aprendizaje significativo y en el caso de la practica docente lograr que nuestros alumnos tengan un aprendizaje significativo.

Guido Velasquez Rosello dijo...

Gracia por tu recomendacion. Tu libro lo tengo en el estante de mi biblioteca. Les recomiendo a todos la revista cientifica de Perfiles Educativos.

Guadalupe dijo...

Hola a todos, lei el comentario de Leti sobre el libro de Díaz Barriga, gracias por la información, estoy realizando un trabajo sobre el Aprendizaje Significativo y me va hacer de mucho apoyo

Gonzalo dijo...

Hola.

Buscando por internet con los "trucos" que nos han enseñado en este módulo, me enocontré un artículo que me parece interante. Me gustaría que lo leyeran y comentemos sobre el tema: lo pueden encontrar en..
http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=917&SeccioID=1207

Profr. Joel dijo...

André Maurois titula uno de sus más finos trabajos: "Lectura, mi dulce gozo". Y en los años de preparatoria nos decía con mucha paciencia y sabiduría: "lean, muchachitos, lean con toda seriedad, lean en voz alta, pónganle tonada a las palabras y leánlas cantando, escúchense. Es enorme el gozo de saber que de la pobre boca sale de pronto, por ejemplo; ¡Canta oh diosa la cólera de Aquiles peleidón!
Ricardo Garibay
"Saber leer"

Les recomiendo la revista "Tierra Adentro" del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Profr. Joel dijo...

Hola que tal, reciban un cordial saludo.

Quiero compartir con ustedes lo siguiente, soy coteño de nacimiento(corrijo he, soy costeño),he tenido que leer un poquito, pero un poquito más, para mejor mi pronunciación, y la lectura ha sido mi gran compañia. Aunque aún me falta. Por ello, queizás he abusado de estos espacios.
Hasta el siguiente comentario.
Joel, Sede Atlacomulco

YADIRA BELLO MONDRAGÓN dijo...

Hola a todos!
Gracias por la liga que nos proporcionas Monfil, realmente es un artículo bastante completo que nos ayuda muchísimo, sobre todo a los que ahora andamos en lo del estudio en línea. Leánlo realmente nos da buenos tips.

Yadira

jorge dijo...

La educación en el mundo tiene sus características de acuerdo a cada país o región, tal es el caso de la cultura eurocentrista, que tiene una ideología basada en el dominio a través de la conquista. En la escuela forman a sus estudiantes con esta ideología para conquistar nuevos horizontes, sin importales que con este hecho destruyan culturas como ha sucedido a lo largo de más de 500 años, esto efectos los viven: América, África y Asia

David Gil Zurita dijo...

Hola mi nombre es David Gil Zurita y estoy haciendo mis primeros pasos en los blog´s, actualmente trabajo en la SEP en el nivel medio superior y se trabaja con una reforma enfocada al constructivismo, creo que algo muy importante que se tiene que trabajar con los maestros es el aprender a aprender y el aprender a convivir con los demas ya que es donde los maestros tradicionales se enfrentan a un gran problema y estas parte de las competencias que tambien se trata de inculcar a los jovenes, si los maestros son el ejemplo, ¿cómo se piensa inculcar en los alumnos?, ¿si se dan cuenta que sus maestros no se actualizan? ¿no estan dispuestos a aprender a aprender y aprender a convivir con los demas?
Bueno gracias estare al pendiente de lo que se puede aprender en este blog?

Isabel dijo...

Hola, Gracias por este espacio en donde hay gente dispuesta a compartir y tambíen habemos dispuestos a recibir, realmente los tips y sugerencias que presentan son muy interesantes para quienes apenas estamos incursionando en esto de la educacion, gracias por el apoyo recibido.

Ana Maria Garcia Mercado dijo...

Agradezco a los usuarios de este blog sus aportaciones, ya que pertenezco a una comunidad educativa sin tener la formacion profesional en este rubro y al consultar sobre las teorias o estrategias de aprendizaje recomendadas enriquecera mi labor.

claudia alejandra ramirez aguilera dijo...

Hola! yo soy ale y quiero aprovechar este espacio para compartir un libro espléndido sobre como aplicar la teoría de los hemisferios en el aula.

Multiple Intelligences, the Theory in Practice; Howard Gardner; Basic Books, 1993.

Uno de los clásicos de Howard Gardner sobre Inteligencias múltiples. (Se puede buscar la version en español.)

maggie dijo...

Hola a todos en el Blog.
Que bueno que existe este espacio, porque solo de esta manera podemos compartir y recibir información de utilidad que normalmente nos tamarian de muchas horas en buscar.

Soto dijo...

Hola
saludos a todos, una peticiòn especifica a Monfil, puedes poner el link del articulo que mencionas, no lo puedo encontrar.
Saludos

Maricela Hernández Montoya dijo...

Hola, me parece magnifico que se abran espacios como este para aprender a comunicarnos por este medio.
Lei a Díaz Barriga y me parece que hace aportaciones muy bueno en el campo de las estrategias educativas, así como coadyuba al entendimineto de los que es el aprendizaje significativo, pienso que el perfil que señala acerca del docente como facilitador, hay que continuar promoviendolo entre los docentes, nuevos y experimentados, con el fin de que cobremos conciencia de cual es nuestro rol como profesores en el seglo XXI. Que la pasen bien y diviertanse vayan a ver Indiana Jons (no se si lo escribí bien).

Bart Terron dijo...

Hola:
Debo ser sincero y comentar que en mi caso las estrategias de enseñanza con la que trato de establecer estrategias de aprendizaje en los estudiantes con los que me relaciono en la practica docente han venido a ser un ejemplo claro de cómo la tarea se torna más larga en tanto se inicia dando tumbos desde la ignoracia hasta el conocimiento, poco a poco, curso a curso de algunas de ellas.
Al ignorar se piensa que todo está bien y se plantean justificaciones tontas para desacreditar las aportaciones pedagógicas al respecto. A veces los años de práctica docente parecen ser un indicativo de competencia al respecto al manejo de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, sin embargo solo son indicativo de experiencia en la realización de una tarea de la cual muchas veces no sabemos justificar las causas, ni conocemos a ciencia cierta las consecuencias, lo cual nos deja inmersos en en cúmulo de dudas al respecto de lo que hacemos.
Al encontrar las causas, las explicaciones, orientaciones obre cómo se deben ejecutar las estrategias de enseñanza y cómo facilitar la obtención y ejecución las estrategias de aprendizaje, el docente esclarece parte de su accionar que hasta entonces permanecia hueco, amorfo e inconsistente. Eso fortalece y hace crecer a quienes como yo estamos metidos en esto del aprendizaje en el quehacer educativo y que durante mucho tiempo criticamos a quienes se dan a la laber de generar, estudiar y explicar las teorías pedagógicas.

José Luis Felipe González Albarrán dijo...

Hola a todos:

Tengo interes por conocer de bibliografia que me hable sobre las aplicaciones de las Tecnolologias de Información en comunicación en la educación, que trate el tema de los motivos por los que el profesor se encuentra renuente del uso de esta modalidad y posibles soluciones.

Gracias

sarana dijo...

Muchas gracias por la recomendacion de este libro de Díaz Barriga, estoy segura que me va a ser de mucha utilidad.

Lilia dijo...

Me parece muy buena idea utilizar este medio para recomendar libros, links, peliculas, etc.
Felicito a la persona que abrió este espacio.

Mary dijo...

Hola Anita:
En el libro que recomienda Paty se llama Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo y la autora es Frida Diaz Barriga, yo les recomiendo el libro Estrategias de enseñanza de Charles Monereo, pertenece a la colección de biblioteca del Normalista, asi como el libro de Herramientas de la mente, el aprendizaje en la infancia desde la perspectiva de Vigotsky,la autora es Elena Bodrova, en ellos encontraran elementos para diseñar sus propias estrategias de aprendizaje significativo con sus alumnos
Saludos:
Maria A.

Sjasaph dijo...

Hola.
El libro de Estrategias de aprendizaje de Díaz Barriga es muy bueno y sin duda a más de uno a ayudado en su labor docente.
Lograr que los alumnos alcancen un aprendizaje significativo no es sencillo.Sin embargo, tenemos un mundo de fuentes y de profesionales con la experiencia suficiente para lograr el crecimiento de los estudiantes.

Samuel Jiménez Abad
Grupo 03

David Javier Villa Sánchez dijo...

Hola buenas noches

Mi nombre es David Javier Villa Sánchez

Mi comentario es para felicitarte por la iniciativa que has tenido al abrir este espacio para el apoyo a los estudiantes del modulo propedeutico del CECTE.
Felicidades la pagina esta muy bien. es funcional y agradable.

David J. Villa Sánchez

LEO dijo...

Hola
Gracias por la recomendación de el libro, a mi me hace mucha falta este tipo de información por el tipo de aprendizaje, que quiero realizar espero que muy pronto lo pueda coneguir.
Leobardo F Martínez Castro

Jorge Sánchez dijo...

HOLA:

La pelicula la pueden encontrar (y muy barata) en la Librería Gandhi, en M.A. de Quevedo, en la Cd. de México.

He visto la película y desde la primera vez se convirtió en una de mis favoritas, junto a Annie Hall de Woody Allen.

Encontrar a alguien que nos ame así, y amar de esa manera, intensa y apasionadamente, hasta el extremo de sacarnos los ojos o de atarnos a la persona amada... y esperar aquel amor lejano.

Estoy convencido que esa es la solución, ese es también el remedio que nos exime y en DOLLS, si la analizamos bien, al final absuelve las culpas de todos, y una vez absueltos y liberados se cumplen los destinos.

Los paisajes y las tomas del paisaje japonés al pasar de las estaciones son sublimes.