martes, 4 de marzo de 2008

Lista de peliculas

Narayama bushiko (La Balada del Narayama) del director Shohei Imamura.
En una pequeña aldea situada en un valle del sur del Japón, las personas que sobrepasan los setenta años deben abandonarla e ir hasta la cima de la montaña Mount Nara para morir. Si alguien se niega, la desgracia cae sobre su familia. La protagonista llamada Orin tiene 69 años y este invierno es su turno. Pero antes de abandonar el pueblo, Orin quiere estar segura de que su hijo mayor Tatsuhei encontrará una mujer. Esta película muestra las creencias de una sociedad como la japonesa, en la que el respeto a la vida va de la mano con el respeto a las creencias. La recoemndo ampliamente, hay una escena en la que el amor del hijo hacia la madre se observa justo en el dolor.

24 comentarios:

karol11115 dijo...

No conozco la película pero la sinopsis que presentan se me hace muy interesante y me gustaria buscarla para verla, para mi es atractivo conocer la filosofía den la muerte es ésta cultura y aprender un poco mas sobre este tema en el cual en México podremos burlarnos de ella pero no estamos preparados para aceptarla por eso nos cuenta tanto trabajo entenderla como parte del proceso de vida, esto también es aprendizaje y cultura que contribuye a la formación de un pensamiento crítico.

MARCELA GUZMAN ADRIANO dijo...

En ocasiones las tradiciones nos ponen en situaciones verdaderamente tormentosas, pero es conveniente hacer lo que nos dictan los sentimientos, la razón, hay que recordar que lo más importante y verdadero que tenemos es el amor a nuestros seres queridos.
Es imprescindible que les demos a las personas que tanto queremos (como por ejemplo a nuestros hijos) las enseñanzas suficientes para que puedan salir adelante, ya que sabemos que la vida es muy difícil, para que llegado el momento de dejarlos solos, ellos tengan los suficientes elementos para lograr formar su propia vida al lado de otra persona y seguir luchando día a día por obtener la felicidad.
Mrcela Guzmán Adriano

karol11115 dijo...

Sin duda el valor que mas de debemos reproducir es el amor, comprensión y respeto a nuestros seres queridos porque en la vida lo único que va trasender esas semillar que en el camino de la vida vamos sembrando aunque como mamá de de un adolescente de 15 y un joven de 19 se ha convertido en un reto lograr buenas raices para ese mañana principalemente por el choque generacional propio de la edad pero hay que seguir dando la batalla, por otro lado hay que hacer uso del pensamiento critico para comprender los cambio que han sufrido nuestras tradiciones.

briones dijo...

Hola, de acuerdo con lo que leí sobre la película, desgraciadamente, aparte de la creencia religiosa, es la imperiosa necesidad de morir para dar vida.
Aquí lo lamentable, que de esta leyenda, la población anciana que no tiene dientes y no está apta para el trabajo debe morir, la miseria los obliga a sacrificar para que los alimentos alcancen para los otros.
En un episodio de amor maternal, Orín, la anciana que va a cumplir 70 años, adelanta su muerte al quitarse los dientes con una piedra, Tatsue, líder de la casa del árbol o casa de la familia, debe acompañarla a la cima del Monte Narayama, --según la creencia del Dios de la Montaña-y esperar su muerte, ya que de no hacerlo así, caerá el castigo sobre su familia.
Es un valor de sacrificio, de amor a su hijo, en donde lo primero que pasa por la mente de la anciana, es ayudar a darle vida a su familia y a protegerla.
La muerte, tiene un valor espiritual, pero sobre todo es obligada a llegar antes.
Hasta pronto.
José Ángel

Actualización dijo...

Hola Tsutsumi

Estas películas se las he recomendado a mis compañeras, para que sus alumnos reflexionen de lo que tienen, los valores, la familia y la vida.

Les recomiendo
Mi pie izquierdo
La vida es bella
Cadena de favores
Despertares
El color del paraíso

Espero que también a ustedes les sean útiles y les agraden.

zoilafa dijo...

Hola Tsutsumy:
Te recomiendo la siguiente película:
Walt Disnay Pictures (productor), & Trousdale, G, & Wise, K (diretores). Año de producción (1996). El Jorobado de Notre Dame. USA: Walt Disnay Pictures.

En esta película permite ver el tipo de presión social a la que es s Walt Disnay Picture ometida un apersona con malformación y las injusticias con las personas que son diferentes al medio social existente.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Efectivamente, el dolor más fuerte de un hijo es el perder al un ser querido, sean nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestra pareja... Como seres humanos, no estamos preparados para la muerte como tampoco para perder a alguien quien estuvo con nosotros en todo momento; aunque desconozco el filme, desde mi punto de vista, lejos de las creencias que se inculcan en regiones de los diferentes países, la obra muestra uno de los valores más importantes, el amor.

Sin duda alguna, me interesa profundizar esta obra porque la sinopsis muestra someramente el punto principal al que hace referencia y por qué la hace interesante y ver también la posibilidad de que los adolescentes puedan apreciarla, ya que hoy en día los valores se están perdiendo.

SALUDOS!!!

Sandy Mariana dijo...

Hola Tsutsumi. ¿Serás Ana mi tutora? por que no es un apellido muy común... ¿De dónde es?
Bueno a lo que entre, Graciela, la película del color del paraíso, me encanta, yo tengo un acercamiento con las discapacidades y dos películas que recomiendas tiene mucho que ver, felicidades!!!, todo docente debería ver alguna película que tiene que ver con las discapacidades, ya que no estamos exentos de que algún día tengamos a un estudiante con capacidades diferentes, por tal motivo hay que ser parte y estar consientes de cómo tratarlo y darle la confianza de trabajar en el grupo.
Atte: Sandy Mariana Garduño

Nancy Lucía dijo...

Hola Tsutsumi, lamentablemente no conozco la película; hace falta mayor difusión de películas que nos dejan mucho para reflexionar.
Las películas que recomiendo:
La lengua de las mariposas.
Mi vida en rosa.
Un amor muy especial.
Todos los caminos llevan a casa.

Iván Enoc dijo...

resulta bastante interesante la manera en que recomienda la película, casi me dan ganas de verla, aunque seguramente se que me aburriría porque no son el tipo de peliculas que me gusta, sin embargo creo que con lo expuesto logra lo que seguramente lograrìa la pelicula. imaginarse el dolor de esta persona y de su familia, en este caso, el hijo

Mariela Ochoa dijo...

Hola
No he visto la pelicula, simpre la quise ver pero por una cosa u otra no lo he hecho, despues de la sinopsis me intereso mas, asi que tratare de darme un espacio para poder compartir un poco a cerca de esta pelicula

Marcel Dorantes dijo...

Hola Tsutsumi, Me parece muy interesante la sinopsis de la pelìcula y muy atractiva, por lo que voy a buscarla para poder verla, siempre me ha gustado el cine y la manera en que la presentas hace que me sienta atraìda, lo cuàl es tu propòsito,un reconocimiento a tu forma de despertar el interès.

Hasta pronto.

Kmn dijo...

No he tenido la oportunidad de ver esta película, sin embargo te confieso que la filosofía oriental me llama mucho la atención, por su forma tan particular de ver la vida.
Espero poder verla muy pronto y entonces ampliarte mi comentario. Lo único que si me hubiera gustado que comentaras en tu propuesta es si la película se encuentra en salas de exhibición o en renta en los video club´s.

palemen dijo...

Soy Palemón Mendoza Pérez, de la sede de Atlacomulco, les comento que me agrada mucho el cine y me doy cuenta que lo mismo les ocurre a todos los participantes. Quiero recomendarles una película china que es una historia de amor que ocurre en china. Entre el hijo de un maestro rural y una chica provinciana. La película se llama "El camino a casa" y considero que es una hermosa obra que habla de la educación rural.
El hijo del maestro regresa a su pueblo porque su padre ha muerto y la mamá desea su apoyo para el funeral. El es un empleado de alto nivel en el gobierno comunista y no quiere involicrarse, pero este hecho le permite conocer la historia de su padre y de su madre.

SAMAREY dijo...

Hola Tsutsumi: uno de los problemas actuales de nuestra sociedad es la carencia de valores, y una de las alternativas que existen para sensibilizarnos del enorme bombardeo comercial, es a través del buen cine, por la reseña que presentas considero que esta cinta nos permite conocer las costumbres y creencias de otros pueblos, pero sobre todo reflexionar el valor de vida y la muerte. Trataré de conseguirla porque ya me quede con ganas de saber el desenlace.
Saludos.
Samarey

Luisa dijo...

Esta pelicula me hace reflexiona y comprender que tan arraigados somos a nuestras costumbres a pesar de los cambios nuestras bases morales salen a relucir y pone al descubierto que maravilloso es el amor materno

pelupe dijo...

Hola Maestra Tsutsumi
la pelicula se escucha sumamente interesante, me gustaria verla...y posteriormente compartir con usted y la comunidad mis comentarios...si me pudiera decir en donde encontrarla, mucho se lo agradecería

franco dijo...

Considero que es necesario introducir desde la educación básica el cine cultural. Hacerlo será garantía de encausar una visión del mundo global y sin duda el cine es un elemento de la comunicación universal. Recomiendo "Niños del Cielo" película árabe con traducción al inglés les aseguro que aprendemos, lloramos y nos ilustramos. !Cinéfilos del mundo uníos¡

jesus dijo...

Llevandolo a la educación,
considero que el maestro en aras de su jubilación, no ofronta su realidad y sigue ocupando lugares y oportunidades, que pueden ser aprovechadas por las nuevas generaciones, que buscan espacios dónde llevar nuevas formas de trabajo.Con ésto no quiero decir que los maestros con un pie a jubilarse estén dando un mal ejercicio de la enseñanza dentro de las aulas.Pero por salud en todos los sentidos deben ser justos con la educación.Propongo que los maestros jubilados no se vayan y se olviden de la educación si no que nos transmitan sus experiencias para fortalecer la educación en nuestros país y con ello dár un seguimiento a su trabajo. Formar redes de aprendizajes a través de la experiencia laboral con los maestros jubilados.

JESÚS VALENCIA dijo...

HOLA ANITA:
Primero me da gusto saber que este es tu espacio y que si es verdad desde la sobriedad del inicio se reconoce tu personalidad, me da gusto haber leido tu Blog, las secciones son muy interesantes y he de reconocer que me da gusto saber de alguien que le gusta el cine y que es una forma de recordar a un gran amigo que partio hace tiempo; me referio a Cesar Carrizales quien en su mirada me hizo recopilar algunas peliculas de que mostraran el proceso de formación del docente y del alumno; bueno lo más importante que me gustaria compartir seria la pelicula de "los coristas" pelicula francesa que habla de ese tipo de docente que es homenajeado por sus alumnos despues de muerte, es reconocido en una sala de conciertos, la remenbranza de sus alumnos nos deja ese sabor a ser y no perecer en el intento.
localizo el titulo y paso a dartye las gracias por el apoyo como tutora y esa imagen siga avanti.

María del Rosario Martínez González dijo...

Es importante reconocer que los vínculos amorosos entre una madre y un hijo en la actualidad se han perdido y existe poca comunicación afectiva, por lo que me gustaría buscar la película expuesta ya que la presentación muestra que está muy interesante.

Considero que sería una película perfecta para compartir con mi familia y amigos y así poder apoyar a que se fortalezcan los vínculos afectivos y estos no desaparescan en una actualidad en donde existe poca comunicación de ésta índole.

libertad dijo...

Hola, buenas noches.

Tomando en cuenta la reseña de la película me viene a la mente muchas de las creencias que algunas culturas tienen y efectivamente son formas de vida. Personalemte considero que las creencias, en su mayoría no son buenas ya que cuartan la felicidad de las personas, denigran la integridad de algunos individuos, violan los derechos humanos de mujeres y niños, principalmente. Además de que fueron creadas en su momento por personas en el poder que les convenía por una u otra razón que se llevaran a cabo y que con el tiempo se convirtieron en formas de vida y convivencia. Puedo estar equivocada, pero esa es mi percepción.
Particularmente me gustan las películas de dibujos animados porque nos enseñan mediante moralejas, metáforas o comparaciones, valores humanos y universales que nos permiten vivir en sociedad y en equilibrio con la naturaleza.

David Javier Villa Sánchez dijo...

Buenas noches.
Mi nombre es David Villa Sánchez y ¿Qué cren?. Acabo de ir a ver la pelicula de Hulk con mis hijos y creanme, me olvide de todos mis problemas. Esta muy entretenida como para pasar una tarde agradable junto con la familia. Se las recomiendo para que se olviden un poco del estress cotidiano.

Bye, bye luego comentamos cosas mas serias.